¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

3 Enero 2018

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Desde hace unos años venimos leyendo y escuchando por todos lados sobre la fuerte necesidad de que las organizaciones se transformen no sólo a nivel digital, sino también a nivel cultural. Esta propuesta, por suerte ya poco a poco se va consolidando y en muchas organizaciones va formando parte de la nueva estrategia.

Cuando hablamos de transformación cultural nos referimos a aspectos tan básicos y primarios como son la comunicación bidireccional, es decir, por un lado, contar con la opinión e input de los trabajadores a la hora de la toma de decisiones o de la implantación de nuevos proyectos y, por el otro lado, informar a los empleados sobre las nuevas estrategias, la salida de nuevos productos y/o servicios, próximas campañas y todos aquellos aspectos de la empresa que les afecten directa o indirectamente.

También hacemos referencia a la necesidad de coherencia entre las estrategias comerciales y las políticas internas de la organización. Si queremos poner al cliente en el centro, primero necesitamos poner a nuestros equipos en el centro y a partir de ahí construir hacia fuera. Es imposible buscar compromiso y fidelidad con nuestros compradores o usuarios, si dentro de la empresa hay mini empresas y departamentos enfrentados y que no se hablan entre sí.

Si queremos que la transformación cale en profundidad y sea sostenible en el tiempo, es fundamental que los líderes de las organizaciones se movilicen, sean activistas del cambio y trabajen con la convicción de que el esfuerzo y duro trabajo de hoy valdrá la pena para recoger los frutos: una empresa evolucionada, con equipos de alto rendimiento que practican la conversación y trabajan juntos por conseguir los mismos objetivos.

 

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

  • Es inspirador porque primero diseñan la hoja de ruta para saber a dónde deben ir como organización y luego, porque son capaces de movilizar a sus equipos promoviendo el cambio dando ejemplo, arremangándose y metiendo las manos en la masa.
  • Inspiran porque a donde quiera que van, transmiten su visión evolutiva, para que cale en profundidad y se mantenga de forma constante y sostenible en el tiempo.
  • Lo manifiestan los líderes que tienen autoconfianza, que son capaces de soltar el control y exceso de poder para confiar plenamente en sus equipos sin necesidad de estarlos “vigilando” o “confiscando”.
  • Los líderes inspiradores lideran desde el compromiso y desde la vinculación con la marca de su producto o servicio.
  • Lideran a sus equipos bajo el lema de que la incertidumbre es el nuevo paradigma con el que hay que saber convivir; incluso ellos son los primeros que no se paralizan frente al tsunami digital y cultural.
  • Saben cómo desarrollar a sus equipos para que trabajen de manera más eficiente y se convierta en equipo de alto rendimiento

 

¿Cómo piensa, actúa, siente y habla?: la radiografía del Líder Transformador 

  • Piensa, con visión estratégica a largo plazo y bajo un enfoque sistémico, teniendo en cuenta a todos los integrantes de su organización. Piensa no solo en términos de rentabilidad del negocio o productividad, sino también en el impacto que las decisiones o nuevos proyectos tienen en su equipo.
  • Actúa, no sólo desde la razón, sino también desde el corazón, usa la intuición antes de dar un paso y conecta con sus sentimientos y emociones para encontrar la coherencia, el equilibrio, el alineamiento no alienamiento.
  • Siente, toma conciencia de cómo está interiormente, luego de esa introspectiva, se auto-regula antes de tomar decisiones o acciones. El autocontrol forma parte de su día a día.
  • Habla, desde el ser, no desde el ego, ni desde la jerarquía o el puesto que ocupo, desde el mismo nivel que el resto, porque es uno más. Todos los días o muy frecuentemente preguntan cómo estás, como va todo, antes de como llevas el proyecto o cuándo me lo vas a entregar. Escucha activamente las necesidades, pide participación para solucionar problemas o implementar nuevos proyectos.

 Escucha más y habla menos.

 

¿Si no soy ese tipo de líder, como puedo llegar a serlo?

  • Desde la humildad, toma conciencia de cómo eres y qué ventajas tiene seguir siendo así.
  • Piensa qué hábitos mantienes que no son útiles ni te aportan valor, quizás sea la hora de dejarlos ir y adquirir nuevos.
  • Dibuja cómo te gustaría evolucionar, qué aspectos nuevos te gustaría integrar en tu mejor versión.
  • Traza un plan de acción con fechas reales y asequibles, pide ayuda y busca todos aquellos recursos que puedas necesitar para conseguirlo.
  • Pregunta a tus equipos y entorno qué aspectos son tus áreas fuertes y cuáles tus áreas de mejora. Pide feedback constructivo.
  • Inspírate en alguien que crees que ya sea un líder inspirador o transformador y copia lo mejor de él/ella.
  • Prepárate a nivel habilidades sociales e inteligencia emocional, para ello busca lecturas inspiradoras, cursos, o el acompañamiento de Coaches o Mentores.

 

¿Cuáles son las claves para liderar en la era de la incertidumbre? 

1.   Anticiparse a los hechos y analizar qué se necesita, concretamente, para hacerles frente y a raíz de esa tormenta de ideas, trazar un plan realista.

2.   Construir el futuro en base a nuestras fortalezas.

3.   Desaprender patrones desactualizados o caducados.

4.   Trabajar en red, para dar ritmo y velocidad a la organización. Es bien sabido que se vuela más lejos cuando se va acompañado.

5.   Liderar desde el compromiso con tu negocio, idea, proyecto y por supuesto con tu equipo. 

6.   Las empresas exitosas son las que han sabido anticiparse al cambio, han marcado las nuevas reglas del juego en el sector y han sabido gestionarlo de forma eficiente, adaptando su cultura organizativa a las características del entorno. Por lo tanto, la gestión del cambio es el proceso de trasformación organizacional constituido a nivel estratégico, cultural y organizacional y dirigido a conducir a la empresa hacia un nuevo estadio competitivo.

 

Aquí dejo algunas preguntas para la reflexión:

1.     ¿Tú qué prefieres: el 100% del equipo al 80%... o el 80% del equipo al 100%?

2.     ¿La transformación cultural forma parte de tu estrategia del 2018?

3.     Tu marca personal de cara al cliente, ¿está alineada con la que tienes de cara a tu cliente interno: tus empleados?

4.     ¿Qué te falta o qué necesitas para que la transformación cultural de tu empresa, sea parte de tu estrategia para el 2018?

 

Alejandra McKelligan, Psicóloga, Experta en Gestión del Cambio y Facilitadora de Procesos del Cambio.

Su recorrido profesional discurre por Monterrey, San Antonio Texas, Barcelona y Jaén, colaborando con Multinacionales, Consultorías y PYMES para la Selección, Formación, y Desarrollo del Talento. Fundadora de la empresa Contrasta, Conecta y Transforma.

Alejandra McKelligan

Nueva ley de trabajo autónomo: Medidas fiscales.

La nueva reforma de trabajo autónomo contiene un conjunto de medidas de las cuales nos centraremos y profundizaremos en esta ocasión en las medidas fiscales.

¿EL GIGANTE SIEMPRE SE COME AL PEQUEÑO...? A vueltas con las entidades bancarias.

Ya va siendo hora de que cambiemos de respuesta y de que abandonemos el escepticismo que habíamos heredado de una atmosfera social cargada de pesimismo: que si los políticos siempre se salen con la suya, que si los gurús de la economía juegan a los dados con nosotros, "la banca siempre gana...".

¿Qué objetivos debe poner un empresario a su departamento comercial?

Los objetivos no son una simple orientación genérica de hacia dónde tenemos que caminar. Los objetivos no son metas para pagar o no la parte variable de la remuneración Los objetivos no son un reparto de cuotas o de trabajo entre los colaboradores.

Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

Bonificaciones para sustituir autónomos en baja

El mito del autónomo con salud de hierro que nunca enferma está cada vez más generalizado. Y no es para menos. Solo hay que consultar los últimos estudios acerca de las bajas laborales de estos colectivos.

Certificado de estar al día en la Seguridad Social, paso a paso

Son frecuentes las ocasiones en las que los autónomos necesitan un certificado de que están al corriente de pago con la Seguridad Social. Si se te plantea este caso, a continuación te facilitamos los pasos a seguir para conseguirlo.

Comunicar: Plan estratégico para crecer

La comunicación en el ámbito empresarial es un activo intangible que colabora de forma activa en el éxito a la empresa, ya  que permite que la organización se “comunique” interna y externamente para desarrollar los objetivos para los que se constituyó.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Dietas y asignaciones para gastos de viaje

No es raro cuando hablo con empresarios confundir las dietas por importe que percibe un trabajador con motivo de un desplazamiento fuera de su centro de trabajo con el pago a cuenta de la sociedad que realiza el administrador por los gastos en el desarrollo de su trabajo.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Plusvalía Municipal tras sentencia Constitucional.

El Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, mas comúnmente conocido como Plusvalía Municipal, es un impuesto directo que grava el incremento de valor que experimentan dichos terrenos cuando se produce la transmisión de la propiedad de dichos terrenos, o la transmisión de cualquier derecho de goce de los mismos.

Por qué las empresas protegen sus activos intangibles

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestras propiedades (casa, vehículo, etc) de posibles riesgos, imprevistos, accidentes o catástrofes y por supuesto, nuestro bien más preciado, nuestra vida, y la de nuestras familias. Y para ello, nos protegemos con seguros de vida, de accidentes, médicos, e incluso aumentamos las coberturas de los mismos, aunque no sean obligatorias, para que en el hipotético caso de que surja algún problema, estemos sobradamente protegidos toda la familia. Todo esto es perfecto porque aumenta nuestra tranquilidad y seguridad y en consecuencia, nuestra calidad de vida. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de nuestros activos intangibles?

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE