Las principales ayudas para autónomos

25 Octubre 2018

Desde la entrada en vigor de la Ley de Autónomos se han puesto en marcha varias medidas que ofrecen nuevas bonificaciones, reducciones fiscales y ayudas, encaminadas a mejorar las condiciones en las que trabaja este colectivo profesional. Así que, si eres autónomo, seguro que te alegra saber esto: el Ministerio de Empleo ha publicado un tríptico en el que se recopilan, de manera resumida, las principales ayudas a las que pueden optar los trabajadores por cuenta propia.

Cuota mensual de 50 euros

Quienes se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pagarán una cuota 50 euros al mes durante un año. Pasado este periodo, tendrán una reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes, del 30% los tres meses posteriores y, por último, una bonificación del 30% de la cuota los tres meses siguientes. También pueden acogerse a esta cuota reducida quienes se den de alta tras no haberlo hecho en los dos años anteriores.

Esta bonificación varía en función de la base de cotización. Así, quienes decidan darse de alta con una cuota mínima, pagarán 50 euros al mes durante un año, mientras que si optan por la base más alta, se les aplica una reducción del 80% de la cuota durante los doce primeros meses. Pasado este período de 12 meses, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha del alta.

Reducción del 30% de la cuota a la Seguridad Social

Los menores de 30 años o, en su defecto, las mujeres menores de 35 años, pueden optar a una reducción del 30% de la cuota a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a la finalización de la bonificación por haberse dado de alta como autónomos. La duración máxima de estas bonificaciones será de 36 meses.

Los trabajadores con discapacidad superior al 33% y las víctimas de violencia de género también podrán solicitar esta reducción de la cuota a la Seguridad Social.

Bonificación del 100%

Los autónomos de baja por maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo, lactancia, o aquellos que deban contratar a un familiar para conciliar la vida laboral y familiar, podrán optar por una bonificación del 100% de las cuotas. Cuando el autónomo se reincorpora paga una cuota mensual de 50 euros durante un año. Además, los autónomos de Ceuta y Melilla percibirán una bonificación del 50% de la cuota.

Fuente: SEPE

123emprende

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder en los próximos meses, así que apúntalos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Cualidades del emprendedor a través del cine: Jerry Maguire

A través del análisis de esta película desgranamos algunas cualidades del emprendedor.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Nueva ley de trabajo autónomo: Medidas fiscales.

La nueva reforma de trabajo autónomo contiene un conjunto de medidas de las cuales nos centraremos y profundizaremos en esta ocasión en las medidas fiscales.

Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Por qué las empresas protegen sus activos intangibles

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestras propiedades (casa, vehículo, etc) de posibles riesgos, imprevistos, accidentes o catástrofes y por supuesto, nuestro bien más preciado, nuestra vida, y la de nuestras familias. Y para ello, nos protegemos con seguros de vida, de accidentes, médicos, e incluso aumentamos las coberturas de los mismos, aunque no sean obligatorias, para que en el hipotético caso de que surja algún problema, estemos sobradamente protegidos toda la familia. Todo esto es perfecto porque aumenta nuestra tranquilidad y seguridad y en consecuencia, nuestra calidad de vida. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de nuestros activos intangibles?

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE