Por qué es importante proteger nuestra marca

6 Febrero 2019

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestras propiedades (casa, vehículo, etc) de posibles riesgos, imprevistos, accidentes o catástrofes, y por supuesto, nuestro bien más preciado, nuestra vida y la de nuestras familias. Para ello, contratamos seguros de vida, de accidentes, médicos, e incluso aumentamos las coberturas de los mismos, aunque no sean obligatorias, para que en el hipotético caso de que surja algún problema, estemos sobradamente protegidos toda la familia.

Todo esto es perfecto porque aumenta nuestra tranquilidad y seguridad y en consecuencia, nuestra calidad de vida. Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de nuestros activos intangibles de nuestra empresa?

Ocurre que como es algo inmaterial, que no podemos tocar, se nos olvida en muchas ocasiones que son susceptibles de protección. Cuando trabajamos en nuestra actividad diaria, ofreciendo nuestros productos y/o servicios, intentando dar lo mejor de nosotros mismos, consiguiendo una buena reputación, dando un valor añadido a nuestro trabajo, fidelizando a nuestros clientes con nuestro buen hacer y ofreciendo calidad en nuestra actividad… no nos formulamos las siguientes preguntas: ¿El esfuerzo de nuestro trabajo, no debe ser protegido? ¿No sería fundamental proteger nuestra marca?

Y aquí entramos en uno de los activos intangibles más interesantes, la marca de nuestra empresa, aunque hay muchos más que en entregas posteriores iremos desglosando, como las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, etc,... tan imprescindibles para su protección por parte de las empresas.

"La marca de una empresa, si se gestiona correctamente, puede llegar a ser su mayor activo financiero"

Virginia Cuéllar, especialista en Propiedad Intelectual e Industrial.

El valor de los intangibles y los beneficios que conlleva su protección están notoriamente demostrados. En un mercado tan global y tecnológico como el actual, se hace indispensable su protección, y en el caso concreto que nos ocupa, la marca, signo distintivo por excelencia, nos diferenciará de nuestros competidores en ese mercado plural.

La protección de una marca nos otorga un verdadero “título de propiedad” durante un periodo de 10 años, prorrogables de forma indefinida, y su coste a nivel nacional, está asimilado a cualquier otro seguro que contratemos por otras contingencias. Sus beneficios son muy interesantes y los podemos resumir en los siguientes:

  • Permiten que las empresas diferencien sus productos/servicios de los de su competencia.

  • Ayudan al consumidor a identificar los productos/servicios.

  • Impiden que terceros utilicen y comercialicen la misma marca o una similar, para los mismos productos /servicios, o similares.

  • Constituyen una herramienta de comercialización y de creación de imagen y reputación.

  • Pueden ser objeto de licencias o franquicias, y en consecuencia, constituir una fuente de ingresos directa, por explotación económica.

  • Son un componente fundamental de los activos de las empresas.

  • Estimulan a las empresas a invertir en el mantenimiento y mejora de productos/servicios de calidad.

  • Y pueden ser útiles a la hora de obtener financiación.

Por todo ello, las empresas deberían empezar a concienciarse del enorme potencial que tiene la protección de sus activos intangibles, que bien gestionados, posiblemente llegarán a ser sus mayores activos financieros.

Autor: Virginia Cuéllar, especialista en Propiedad Intelectual e Industrial y Protección de Datos.

Virginia Cuéllar

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para mejorar la productividad en el trabajo

Las empresas buscan obtener los mejores resultados empleando el menor tiempo y trabajo, pero no es tarea fácil si no se cuenta con una buena planificación. Aunque en la mayoría de los casos nos parezcan insuficientes las horas del día para terminar el trabajo, la productividad no se consigue trabajando más, sino haciéndolo de manera más inteligente.

¿Qué necesitas para ser feliz en el trabajo?

Si quieres profesionales comprometidos, haz que sean felices en su trabajo

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Cómo redactar una nota de prensa eficaz

Seguro que te has visto alguna vez en la necesidad de enviar una nota de prensa comunicando a los medios alguna información relevante de tu empresa, la apertura de un nuevo local u oficina, el lanzamiento de vuestro último producto, la contratación de un alto ejecutivo o que habéis recibido un premio.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

Nueva ley de trabajo autónomo: Medidas fiscales.

La nueva reforma de trabajo autónomo contiene un conjunto de medidas de las cuales nos centraremos y profundizaremos en esta ocasión en las medidas fiscales.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE