Qué es un pacto de socios

15 Noviembre 2018

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Aunque la relación con tus socios sea buena, nuestra recomendación es que suscribáis este documento para evitar posibles desencuentros, especialmente si tenéis prevista la incorporación de algún nuevo inversor o colaborador. Como seguramente no sepas por dónde empezar, seguro que te ayuda saber cuáles son las dudas más comunes a las que se enfrentan los empresarios que quieren firmar un pacto de socios. Ten en cuenta que este documento debe adaptarse a las características peculiares de tu empresa como si se tratara de un traje a medida, que no existe un documento tipo y que, aunque no está regulado por la ley, se recomienda que para tener constancia del acuerdo se haga público ante notario


Estas son las dudas más comunes que surgen entre los socios de una empresa:

  • ¿Puedo dejar la empresa si quiero comenzar otro proyecto?

Entre los socios puede haber desconfianza o temor a que cualquiera de ellos deje la empresa si encuentra un proyecto más interesante. En estos casos se suele incluir una cláusula de permanencia, y si ésta se rompe, se pueden reclamar indemnizaciones. 

  • ¿Con qué condiciones podrían incorporarse nuevos socios?

Esta es una duda muy generalizada entre los socios de una empresa, por lo que es necesario tener claro el funcionamiento de las acciones. 

  • ¿Cómo se toman las decisiones?

En el pacto de socios se debe diferenciar entre las decisiones operativas que se toman en el día a día de la empresa, como la contratación de personal o la firma de un acuerdo con otra entidad; y las decisiones estratégicas que son más relevantes, como la decisión de hacer nuevas inversiones o incorporar socios.

Normalmente las decisiones más importantes, las estratégicas, son tomadas por el consejo de administración. De ahí la importancia de una clausula que las regule y establezca que deben ser aprobadas por mayoría. 

  • ¿Cómo se repartirían los beneficios si vendiésemos la empresa?

La mayoría de los pactos de socios regulan esta situación. Muchos de los inversores añaden clausulas indicando que, en el caso de venta, ellos deben ser los primeros en obtener el dinero. 

  • ¿Cómo se hacen las salidas del Consejo de Administración?

Si existen diferencias entre los socios y deciden que alguno de ellos debe dejar la sociedad, tienen que existir los mecanismos para que esta separación se haga de manera organizada, por lo que esta situación debe establecerse como una clausula en el pacto de socios.

De estas dudas más comunes se deriva, por lo general, el contenido de un pacto de socios al uso. En estas clausulas se determinan las funciones de cada socio, las incompatibilidades en cuanto al desarrollo de la actividad fuera de la sociedad, la regulación del órgano de gobierno, las facultades de los apoderados, el funcionamiento de la Junta General o los derechos de arrastre o derechos de acompañamiento. Sin embargo, por la dificultad y la amplia casuística, a la hora de redactar un documento de este tipo es recomendable, además de la colaboración de todos los socios, el asesoramiento de expertos en la materia.  

123emprende

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

¿Qué objetivos debe poner un empresario a su departamento comercial?

Los objetivos no son una simple orientación genérica de hacia dónde tenemos que caminar. Los objetivos no son metas para pagar o no la parte variable de la remuneración Los objetivos no son un reparto de cuotas o de trabajo entre los colaboradores.

5 pasos para proteger una marca comercial

Cuando nos planteamos solicitar el registro de una marca o nombre comercial, tenemos que tener en cuenta una serie de cuestiones previas que no siempre se tienen presentes, normalmente por desconocimiento o confusión, y son fundamentales e imprescindibles para que la protección de nuestra marca o nombre comercial se realice con las mayores garantías de éxito.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE