Los suecos se apuntan a la jornada de 6 horas

12 Febrero 2017

Los trabajadores de una residencia de la tercera edad sueca han participado en un proyecto piloto que consistía en cambiar su jornada de trabajo de ocho horas por otra de seis. Y todo ello, cobrando lo mismo.

Podéis imaginar los resultados. No es ninguna sorpresa que el proyecto ha sido un éxito entre los trabajadores de la residencia de Svartedalens, en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Con esta jornada semanal de 35 horas, los 68 trabajadores han mejorado su bienestar, han conseguido aumentar su productividad y reducir el absentismo por enfermedad. Además, también ha mejorado el trato con los ancianos.

Pero no todos los resultados han sido positivos. El estudio ha sido objeto de numerosas críticas por el alto coste que ha supuesto. Algunos informes demuestran que ha supuesto un gasto de más de un millón de euros en solo dos años.

Sin embargo, los resultados han abierto un interesante debate por los beneficios sociales de esta fórmula que, según los expertos sería viable si se aplica a trabajadores con altos niveles de estrés.

Pero la cuestión no es simple. La auditoría del proyecto expone datos que permiten a los defensores de esta revolución seguir debatiendo sobre ella:

  • Esta práctica reduce el gasto del Estado en subsidios por desempleo porque es necesario contratar a más personal para completar la jornada.
  • El descenso de las bajas por enfermedad reducen los gastos.
  • Esta reducción del horario prolongaría la vida laboral de los trabajadores.  

Actualmente, otras ciudades suecas están planteando desarrollar proyectos similares y algunas empresas privadas como la startup tecnológica Brath o la compañía de software Filimundus han implantado este horario reducido de 6 horas con el objetivo de mejorar la productividad, la atención al cliente y mejorar su imagen entre sus clientes.

123emprende
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE