Faltan profesionales TIC en España

27 Septiembre 2019

Las empresas no encuentran profesionales TIC. Según una de las conclusiones del último informe TIC Monitor, seis empresas compiten por cada recién titulado universitario en Informática.

Las compañías buscan profesionales TIC pero no los encuentran, lo que lleva a pensar que nuestro sistema educativo no está teniendo en cuenta las necesidades de las empresas. Según la encuesta Modis sobre Empleo en el sector TIC, el 67,8% de los profesionales tecnológicos está de acuerdo con esta afirmación.

La tasa de crecimiento anual de las empresas TIC es superior al 6%

Prueba de ello es que el sector TIC es el segundo con mayor dificultad a la hora de encontrar profesionales para cubrir las vacantes, mientras la necesidad de contratación de estos perfiles continúa al alza. La tasa de crecimiento anual de las empresas de este sector es superior al 6%.

Las áreas con más escasez de profesionales son comercial y ventas, seguidas por el sector TIC, ingenieríaatención al cliente. Así que, si algún estudiante tiene dudas a la hora de elegir carrera universitaria, la respuesta es clara. La informática y las ingenierías son las opciones seguras si quieren ser los profesionales más demandados, también en el futuro.

Los informáticos y los ingenieros son los profesionales más demandados

Actualmente, las tecnologías tiran de la economía y la previsión es que lo sigan haciendo. El TIC es el sector más dinámico generando riqueza y creando empleo con las características que el mercado de futuro requiere: facilidad para trabajar de manera deslocalizada y la contratación por proyectos.

La demanda continúa superando la oferta y para combatir lo que se ha convertido en un problema, poder abastecer la demanda de las empresas, además de la formación universitaria han surgido escuelas de programación que ofrecen programas intensivos de pocos meses de duración para aprender a programar desde cero y conseguir trabajo en empresas tecnológicas.


Alumnos de la escuela tecnológica Ironhack

Esta filosofía bootcamp que surgió en Estados Unidos en 2012 no ha tardado en llegar a España encontrando adictos fácilmente. Estas escuelas privadas están revolucionando el método de enseñanza tradicional con cursos totalmente prácticos que duran nueve o diez semanas. Sencillamente, forman desde cero en habilidades TIC que están demandando las empresas en la actualidad.

Los detractores de este estilo de formación argumentan que en tan poco tiempo y con alumnos que en muchos casos no tienen conocimientos previos en esta área, no es posible preparar a profesionales que desarrollen tareas tan especializadas. Sin embargo, el objetivo de estos programas es que los alumnos obtengan una base de conocimiento con la que puedan conseguir un puesto de trabajo y continuar profundizando en el campo de la programación. “Con la preparación que se obtiene en estos cursos, los alumnos son productivos desde que se incorporan a su puesto de trabajo”, afirma el CEO de Ironhack, la escuela que ha conseguido el 90% de ratio de empleabilidad de sus alumnos.

123emprende

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder, así que inclúyelos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Cómo redactar una nota de prensa eficaz

Seguro que te has visto alguna vez en la necesidad de enviar una nota de prensa comunicando a los medios alguna información relevante de tu empresa, la apertura de un nuevo local u oficina, el lanzamiento de vuestro último producto, la contratación de un alto ejecutivo o que habéis recibido un premio.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE