Blue Monday, el día más triste del año

20 Enero 2019

¿Seguro que el Blue Monday es el día más triste del año?

Si has entrado hoy en tus redes sociales, seguro que te ha sorprendido el que estén llenas de mensajes de ánimo. Es una tendencia de los últimos años que pretende ayudarnos a sobrellevar lo mejor posible este tercer lunes del mes de enero, conocido en inglés como "Blue Monday", y señalado desde 2005 como “el día más triste del año”.

¿Tiene base científica o es un invento publicitario?

Nosotros te contamos de dónde procede y saca tus propias conclusiones: el creador de tan discutido estudio fue el psicólogo británico Cliff Arnall, quien en 2005 utilizó una fórmula para demostrar este estado de ánimo. Para lograr el cálculo, Arnall utilizó criterios como el clima, los gastos del período navideño, los niveles de motivación o los kilitos de más que suelen quedarse después de las fiestas navideñas. En definitiva, una fórmula poco científica, como el propio psicólogo reconoció años después.

Lo más curioso de esta historia es que la investigación fue financiada por una empresa de viajes - Sky Travel-, y fue la agencia de comunicación Porter Novelli la que se encargó de difundir la idea del Blue Monday y ofrecer la solución para contrarrestar esa tristeza, organizar unas buenas vacaciones comprando todo lo necesario para hacerlas realidad, especialmente billetes de avión.

Pero esto no queda aquí, porque Cliff Arnall ha seguido inventando fórmulas para oficializar otros días, como el más feliz del año, que según este psicólogo coincide con el tercer viernes de junio, o la fórmula del juguete perfecto.

Esta fecha ha dado pie a que las redes se inunden de mensajes positivos, consejos y buenos propósitos para contrarrestar la tristeza del final de las vacaciones, el clima invernal y la tan temida “cuesta de enero”. Entre otras recomendaciones, están escuchar música árabe, madrugar, practicar Tai Chi, Yoga o, simplemente, pasear por el campo o no hacer nada. Pero también hay una parte comercial y publicitaria. Son muchas las empresas que ofrecen sus productos y servicios para ayudar a levantar el ánimo.

¿De verdad la mejor solución a sentirse bajo de ánimos es ir de compras? Quizá no, pero si necesitas una excusa, tienes miles. Los comercios aprovechan esta fecha para crear campañas de marketing que difunden alegría para sobrellevar esta dura cuesta de enero. Y todo ello, con atractivas ofertas y promociones que nos facilitan pasar por caja y ser un poquito más felices, al menos por un momento.

      

123emprende

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE