Desaparece el contrato de apoyo a emprendedores

4 Julio 2018

Estamos inmersos en una época de cambios. La Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado que el contrato de apoyo a emprendedores, también conocido como “contrato fijo precario” por sindicatos y críticos, será derogado. Esta medida está marcada en la agenda del Gobierno y, según la Secretaria de Estado, este tipo de contrato no es “adecuado ni razonable” y “no ha reducido la temporalidad y ha introducido precariedad laboral".

El contrato de apoyo a emprendedores (C.A.E.) fue creado en 2012, una época en la que la contratación por cuenta ajena atravesaba dificultades, por lo que fue concebido con el propósito de “relanzar” el emprendimiento. Más concretamente, su objetivo era facilitar el acceso de jóvenes y mayores de 45 años a un empleo fijo, y para ello, las empresas que se acogiesen a este tipo de contratación (aquellas que tuviesen menos de 50 trabajadores), tendrían bonificaciones en las cotizaciones sociales y otras ventajas como el periodo de prueba de un año sin indemnización en el caso de que el trabajador no lo superara.

 

Contra la temporalidad

Desde la creación de este contrato, han sido numerosas las críticas por parte de los sindicatos afirmando que se trata de un contrato temporal encubierto con despido gratuito. Además del número de trabajadores, menos de 50, la única exigencia para que las empresas pudiesen disfrutar de la bonificación era mantener al trabajador un mínimo de tres años. Si la empresa no cumplía el requisito, debía devolver la ayuda. Según el Consejo Económico y Social (CES), la mayoría de las empresas han obviado la bonificación y un 96,7% han renunciado a ella para tener más flexibilidad de despido. Es decir, habrían usado esta modalidad como contratación temporal con despido libre en el primer año de trabajo. Según la Secretaria de Estado, "Es un contrato que se puede estar utilizando para torcer un principio de nuestro sistema, que es no incentivar las contrataciones temporales".

 

Contratos de formación y aprendizaje

La representante del Gobierno no ha indicado la fecha en que desaparecerá el contrato, aunque sí ha afirmado que están "estudiando otras modalidades incentivadas de contratación indefinida". Según Valdeolivas, el nuevo Gobierno está estudiando otros modelos contractuales, además de comentar que tendrán que seguir “avanzando y analizando el control del fraude” en la contratación temporal. Además, ha adelantado que se tomarán medidas para igualar la cotización de los contratos con la intención de que los temporales coticen por los mismos conceptos que los contratos indefinidos, y que serán también revisados los contratos de formación y aprendizaje porque, según Valdeolivas, están registrando un número de contrataciones “muy poco significativo” y no están consiguiendo el objetivo por el que fueron creados, el fomento del empleo de los jóvenes.

123emprende

Estos son los cambios que trae la nueva LOPD

La LOPD (Ley orgánica de protección de datos) es la más famosa y, al mismo tiempo, desconocida de cuantas leyes se han publicado hasta la fecha en nuestro país. Todo el mundo la invoca y muy pocos saben aplicarla.

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Después de más de un año y medio de tramitación, el pasado 19 de octubre se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Nueva ley de trabajo autónomo: Medidas fiscales.

La nueva reforma de trabajo autónomo contiene un conjunto de medidas de las cuales nos centraremos y profundizaremos en esta ocasión en las medidas fiscales.

Ayudas para contratos en prácticas

Las pymes y autónomos que firmen contratos en prácticas cuentan actualmente con los siguientes incentivos:

¿Cómo afecta la nueva Ley de Patentes a las empresas innovadoras?

El 1 de abril entró en vigor la nueva Ley de Patentes 24/2015 de 24 de julio. Se hace coincidir por motivos obvios de puesta en marcha y ejecución de la nueva normativa, con el reglamento que la desarrolla, Real Decreto 316/2017 de 31 de marzo.

Bonificaciones para sustituir autónomos en baja

El mito del autónomo con salud de hierro que nunca enferma está cada vez más generalizado. Y no es para menos. Solo hay que consultar los últimos estudios acerca de las bajas laborales de estos colectivos.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Qué es un pacto de socios y qué clausulas debe incluir

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

Podríamos decir que el falso autónomo es una fórmula de contratación resultado de la pasada crisis económica. Muchas de las empresas con dificultades para cubrir sus necesidades de personal las han subsanado contratando a trabajadores autónomos.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE