De 140 a 280 caracteres: twitter duplica el límite de escritura

8 Noviembre 2017

El pájaro azul engorda. No hace falta que os haga una presentación sobre qué es twitter. Sabemos que es una red social, además, de las más utilizadas tanto a nivel empresarial como en diferentes perfiles personales e, incluso, la más popular si hablamos de cuentas en clave de humor.

Es la comunidad de microblogging por excelencia y está en la red desde hace más de 10 años, en concreto desde el  21 de marzo de 2006. En Twitter se escriben más de 60 millones de tweets cada jornada entre los más de 500 millones de usuarios activos y, además, maneja casi un millón de búsquedas diarias.

Seguramente ya lo habréis visto o quizá no, el caso es que Twitter duplica en el máximo de caracteres por mensaje. Lo que decía al principio… que el pájaro azul engorda… Hasta la fecha han permitido mensajes de solamente 140 caracteres, pero ahora vamos a hacer un pequeño repaso de qué ha sido twitter.

 

¿Cómo ha evolucionado twitter?

Si eres de los que tuiteabas desde el desembarco de twitter en España (allá por el 2009), recordarás que solo se tuiteaba en texto plano.  Más tarde se incorporó la posibilidad de acortar las URLs sin necesidad de usar otro servicio externo para reducir las mismas. El siguiente paso fue permitir enlazar imágenes directamente sin que se vieran mermados los caracteres. Recordarás, si uno de tus principales recursos es el vídeo, el último gran salto, que fue el revolucionario Periscope que te permite emitir vídeos en directo desde cualquier dispositivo con cámara e internet. Cierto es que Facebook Live les ha comido la tostada, pero eso nos daría para otro post aparte. 

 

De 140 a 280 caracteres: ¿Y ahora qué?

El pasado día 28 de septiembre volvieron a la palestra tras anunciar una de sus medidas más populares y esperadas que ha revolucionado tanto las redes sociales como a la comunidad tuitera internacional. Han tomado la (acertada o no) determinación de duplicar el límite de caracteres por tweet siendo, finalmente, el máximo un total de 280 caracteres espacios incluidos.

Desde la citada fecha hasta el 8 de noviembre, ha habido una serie de usuarios que de manera experimental disfrutaron antes de este cambio que ya es una realidad. Con esta iniciativa se pretende incentivar el uso de la red social, ante la caída de usuarios que han sufrido en los últimos años con respecto a otras redes.

Existen estudios, realizados por la propia compañía,  que comprobaron como la mayoría de usuarios hemos apurado (casi) al 100% los 140 caracteres en un alto porcentaje de nuestros tweets, sobre todo quienes tuiteamos en lenguas germánicas y romances (si alguien tuitea en chino, japonés o coreano no disfrutará de este cambio). La picaresca propia del ser humano hizo que llegásemos a crear los famosos "hilos" en los que desde nuestra propia cuenta se responden los tweets propios para poder comunicarnos con un mayor número de caracteres respecto al marcado por la compañía.

Esta nueva medida ha generado opiniones que discurren en todos los sentidos. Aunque la gran mayoría de la comunidad que formamos esta red social nos mostramos muy favorables a este cambio, hay algunos usuarios que no lo han aceptado de manera positiva.

 

¿Afectará a las pymes la ampliación de caracteres?

Sí, sí y sí. Tienes que utilizar el I+D+I+d (Investigación, Desarrollo, Innovación y diseño) y debes exprimir al 200% los recursos que tengas en tus manos. Como no puede ser de otra manera, el hecho de duplicar el número de caracteres te ofrece múltiples oportunidades:

  • ¿Cuántas veces no te has roto  la cabeza para cuadrar con 140 caracteres el contenido total de tu mensaje desde la cuenta corporativa de tu empresa? Además, añade el esfuerzo que supone cuadrar el total del mensaje usando links a blogs o enlaces externos. El total de caracteres que puedes utilizar menguaba considerablemente.
  • ¡Aprovecha y diferénciate justo por lo contrario! Va a cambiar mucho el timeline  que veremos los usuarios.  Casi con toda seguridad, gran parte de los tuiteros duplicaremos la media de palabras que utilizamos en nuestras comunicaciones en twitter. ¿Qué te propongo?  ¡Fácil! Con un pequeño esfuerzo, podrás reducir un poco más tus redacciones y de esa manera conseguirás que tu marca destaque con tweets cortos entre la marea de tweets de la generación 280.

 

 

  • ¿Tu empresa tiene Servicio de Atención Técnica? ¡Se acabó el emplazar automáticamente las dudas de los usuarios al teléfono o email correspondiente! Ahora también podrás contestar tus mensajes dando una vuelta de tuerca personalizada y, a su vez, seguir derivando al SAT las cuestiones que plantean tus usuarios en twitter.
  • Volviendo a tener elementos diferenciadores, puedes utilizar emoticonos. Los hay para (casi) todos los sectores y, además, algunos son genéricos como una carita sonriente, una señal de STOP, cursores para señalar direcciones… Si hasta ahora has sido cauto usándolos o, ni lo habías planteado, para exprimir al 100% el contenido de los tweets, es el momento de que tu cuenta de twitter se sumerja en el ilustrador mundo de los emoticonos. Podrás llamar la atención de manera rápida y sencilla de los usuarios que se encuentren en tu nicho de interés.

¡No pierdas el tiempo! Empieza ya a gestionar tu plan de mejora y optimización de tus “recursos tuiteros”. ¿Y tú, qué vas a hacer para aprovechar el cambio?

Antonio Luis Gómez, Community Manager

Antonio Luis Gómez

Cómo verificar tu Twitter de empresa y obtener la insignia azul

Si crees que verificar la cuenta de tu empresa puede mejorar su visibilidad y atraer a nuevos seguidores en twitter, quizá no sepas que el procedimiento de solicitud es más fácil de lo que crees.

Programas gratuitos de facturación y contabilidad

ContaSol y FactuSol, los mejores programas gratuitos de facturación y contabilidad
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE