Consejos para mejorar la productividad en el trabajo

6 Septiembre 2018

Las empresas buscan obtener los mejores resultados empleando el menor tiempo y trabajo, pero no es tarea fácil si no se cuenta con una buena planificación. Aunque en la mayoría de los casos nos parezcan insuficientes las horas del día para terminar el trabajo, la productividad no se consigue trabajando más, sino haciéndolo de manera más inteligente.

 

·         Planifica el trabajo.

Dedica entre 20 y 40 minutos de tu jornada a organizar la agenda de trabajo con un check list o una lista de tareas en la que determines las prioridades. Puedes utilizar el método ABCDE que organiza las tareas en las siguientes categorías: – A: significa tarea muy importante, – B: tarea importante, algo que se debería hacer, – C: tarea a desarrollar, pero sin la importancia y urgencia de las anteriores, – D: tareas delegables.

·         Evita la procrastinación.

Para la mayoría de nosotros es más atrayente realizar las tareas fáciles primero y dejar para más adelante las que requieren más esfuerzo. Es una costumbre muy humana que se conoce como procrastinación, pero puede tener un alto coste para la empresa al generar retrasos y la consiguiente pérdida de productividad.

·         Solo una tarea a la vez.

Aunque el afán por adelantar trabajo te lleve a desarrollar varias tareas a la vez, hay estudios que demuestran que esta práctica no es eficiente. Obtendrás mejores resultados realizando una sola tarea a la vez, sin otras distracciones.

·         Técnica Pomodoro.

Mejora tu productividad organizando tus descansos, así mejorarás tu concentración. Siguiendo la técnica Pomodoro trabajarás durante 25 minutos con una concentración máxima, seguido de 5 minutos de descanso. Con esta fórmula se busca trabajar de la manera más eficiente.

·         Madruga.

Levantarte temprano y empezar a trabajar pronto es una costumbre que ayuda a aprovechar mejor el día. A primera hora tendrás menos distracciones y podrás concentrarte mejor.

·         Horario flexible.

Profesionales que trabajan más y mejor cuentan con un horario flexible. Así lo corroboran numerosos estudios sobre el rendimiento y la productividad empresarial. Evita el presencialismo y adapta las horas de trabajo a tu ritmo de vida.

·         Huye de los “ladrones de tiempo”. 

Los ladrones de tiempo son distracciones que interrumpen la concentración y reducen nuestra productividad laboral. Seguro que te son familiares costumbres como mirar cada dos por tres tus redes sociales, revisar el WhatsApp por si te ha llegado un nuevo mensaje o hacer una pausa para charlar distendidamente con el vecino de mesa. Si quieres reforzar tu productividad laboral debes evitarlos en lo posible.

·         Identifica tus momentos más productivos.

El cerebro rinde de manera diferente según los diferentes momentos del día. Lo importante es que sepas identificar los momentos más lúcidos y de mayor rendimiento para desarrollar las actividades que requieran mayor esfuerzo. Por lo general, las primeras horas de la mañana son las idóneas para estas tareas.

·         Cuídate y evita el estrés.

Haz algo de ejercicio, aunque solo sean unos minutos diarios, come de forma saludable y medita o haz algún ejercicio de elongación como el yoga.  Estos hábitos te ayudarán a evitar el estrés y a aumentar la productividad de tu trabajo.

El ejercicio aeróbico te activa y te da energías desde la mañana, te permite estar en calma y romper con las preocupaciones para ponerte a trabajar a pleno rendimiento.

·         Sé asertivo.

Aprende a decir no a solicitudes intrascendentes que interrumpen tu trabajo y te harán perder la concentración. No malgastes esfuerzos sin sentido.

·         Sé ordenado.

No basta con planificar tareas. Pon orden también a tu lugar de trabajo y tu ordenador. No lograrás ser eficiente en un entorno desordenado y perderás el tiempo buscando cada vez que necesites encontrar un archivo en un escritorio caótico.

·         Delega responsabilidades.

En toda empresa hay tareas que no generan ganancias y que solo conllevan pérdidas de tiempo, así que la mejor opción es delegarlas en alguien del equipo o contratar servicios outsourcing. Míralo como una inversión, y no un gasto. No tengas miedo a perder el control.

·         Actualízate.

Para mantener y mejorar la productividad de nuestro trabajo es fundamental contar con un equipo y unos conocimientos actualizados. Dedica tiempo a aprender cómo sacar partido a nuevas herramientas digitales y no dejes que tus ordenadores y programas queden obsoletos, utiliza recursos como aplicaciones móviles o los servicios en la nube, que te permitirán trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

123emprende

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

La importancia de saludar correctamente

El saludo es un gesto de la vida cotidiana y profesional, una señal de respeto y consideración hacia los demás, y la oportunidad para agradar a nuestros clientes, colaboradores o compañeros. Por ello, deberíamos esforzarnos por saludar de manera correcta y cortés, de acuerdo al lugar y las circunstancias en las que nos encontramos.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Cómo actuar ante la reclamación de un cliente

Las reclamaciones de clientes son situaciones que pueden presentarse en todo negocio. Por muy bien que se estén llevando a cabo los procesos de venta, la atención al cliente o el envío, las empresas siempre pueden encontrarse con clientes que tienen una reclamación que hacer. Lo importante es que, si te encuentras en esta situación, estés preparado y sepas cómo gestionar estas situaciones tan incómodas.

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Por qué las empresas protegen sus activos intangibles

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestras propiedades (casa, vehículo, etc) de posibles riesgos, imprevistos, accidentes o catástrofes y por supuesto, nuestro bien más preciado, nuestra vida, y la de nuestras familias. Y para ello, nos protegemos con seguros de vida, de accidentes, médicos, e incluso aumentamos las coberturas de los mismos, aunque no sean obligatorias, para que en el hipotético caso de que surja algún problema, estemos sobradamente protegidos toda la familia. Todo esto es perfecto porque aumenta nuestra tranquilidad y seguridad y en consecuencia, nuestra calidad de vida. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de nuestros activos intangibles?
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE