Cómo ser un buen jefe

3 Diciembre 2019

El jefe que confía en su equipo aprende a delegar el trabajo, optimizar tiempos y reducir el estrés. La clave está en crear un equipo sólido al que asignar tareas con total confianza.

El responsable de la empresa debe dedicarse a marcar estrategias, fomentar el aprendizaje, hacer seguimiento, controlar y guiar a las personas que tiene a su cargo. Si pretende estar en todo y sobreprotege su conocimiento, no conseguirá buenos resultados en los objetivos planteados.

Una de las labores básicas de cualquier jefe es ayudar a que las personas que forman su equipo crezcan. Mostrando interés por sus inquietudes y sus metas profesionales y personales (familia, hobbies, etc.), conseguirá la motivación laboral de sus trabajadores y la lealtad de estos hacia la empresa.

Un buen jefe se compromete y lidera, no manda. Un líder es una persona que motiva, guía, escucha, confía, saca lo mejor de cada uno alimentando las ilusiones de cada persona y animándoles a asumir nuevos retos. Sabe que lo más importante de la empresa son las personas que la conforman, y que si eso se cuida, los resultados vienen solos.

Un buen jefe es despierto y creativo. Su mente nunca descansa, siempre está ideando nuevos proyectos y buscando la fórmula para desarrollarlos. Sabe reconocer el talento, gestionar de la mejor manera los recursos a su alcance y es consciente de que no se puede ser el mejor en todos los campos, por eso se rodea de profesionales que destacan por sus habilidades.

Un jefe comprometido trabaja por crear un buen ambiente para sus trabajadores. Sabe que el espacio de trabajo repercute en el estado emocional y la productividad de los trabajadores, por lo que busca un ambiente bien iluminado y ventilado, con material adecuado para trabajar de forma correcta y áreas de descanso acogedoras para mejorar la productividad y el bienestar de los empleados.

Un buen jefe es consciente de que innovar es la manera de que la empresa evolucione y logre destacarse en el mercado. No tiene miedo a los cambios drásticos y no le importa equivocarse en la búsqueda de lo mejor para la empresa. El fracaso en un intento significa encontrar una forma de no hacer las cosas.

Un buen jefe se acerca a su equipo, se interesa por sus vidas y comprende que pasen por malos momentos o situaciones complicadas. No se trata de ser amigo de todos los trabajadores, pero sí de ser cercano y empático.

Un buen jefe guarda tiempo para escuchar a la gente de su empresa. Sabe que, aunque le corresponde tomar las decisiones, las mejoras en cualquier equipo de trabajo empiezan por escucharse mutuamente.

No basta con escuchar solamente las cuestiones propiamente empresariales. También hay que conocer las cuestiones personales que les afectan y que ayudan a la consecución de los objetivos.

Un buen jefe aprende a mantenerse motivado y a transmitir esa imagen al resto de la estructura. Motivado no significa estar continuamente sonriente y feliz, significa estar concentrado en hacer que las cosas ocurran.

La formación continua es fundamental para cualquier trabajador pero aun más en el caso de los responsables. Un buen jefe está continuamente formándose, aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades que le ayuden a explotar todo su potencial y las de su equipo.

123emprende

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder, así que inclúyelos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Cómo redactar una nota de prensa eficaz

Seguro que te has visto alguna vez en la necesidad de enviar una nota de prensa comunicando a los medios alguna información relevante de tu empresa, la apertura de un nuevo local u oficina, el lanzamiento de vuestro último producto, la contratación de un alto ejecutivo o que habéis recibido un premio.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Consejos para relacionarnos con los bancos

¿EL GIGANTE SIEMPRE SE COME AL PEQUEÑO...? A vueltas con las entidades bancarias.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE