Cómo redactar una convocatoria de prensa

5 Diciembre 2018

Aunque no sea una acción habitual en las pymes, en alguna ocasión puedes verte obligado a convocar a los medios para que asistan a un acto de la compañía o para informarles de alguna información relevante. No renuncies al envío de estas comunicaciones porque son, sin duda una buena opción para llegar a los medios de una forma profesional y barata, pero asesórate antes y hazlo de manera eficaz. De otra manera, perderás el tiempo y perjudicarás la imagen de la empresa.

¿Qué es una convocatoria de prensa?

Antes de comenzar debes saber que la convocatoria de prensa es la invitación que se envía a los medios de comunicación para informarles de la celebración de una rueda de prensa o un acto de nuestra empresa.

El principal objetivo que debes marcarte es atraer la atención de los medios y conseguir su asistencia. Para ello debes utilizar un estilo de redacción claro y conciso, huyendo de tecnicismos y jerga propia del sector en el que se desarrolla tu actividad. No confundas la convocatoria con la nota de prensa. Ésta se envía una vez se ha desarrollado el acto y es mucho más extensa y detallada.

La mayor dificultad

Antes de empezar a redactar, párate y piensa si la información que tienes que dar a los periodistas es tan interesante como para que pierdan un par de horas de su mañana. Si la ciudad en la que vas a convocar es Madrid, Barcelona, u otra gran ciudad en la que diariamente hay decenas de eventos empresariales, la dificultad aumenta y te costará mucho más conseguir que un medio general acuda a tu convocatoria si no aportas contenidos interesantes. Esa va a ser tu mayor dificultad, hacer que los medios de comunicación te hagan caso.

Algunos consejos para la redacción de la convocatoria de prensa:

1.    CONVOCATORIA DE PRENSA. Indica claramente con estas tres palabras bien visibles que se trata de una convocatoria de prensa.

2.       Título y texto explicativo. Explica claramente y en pocas palabras el motivo de convocatoria, es decir, responde en un solo párrafo a las preguntas las 5 Ws de Laswell: Who? – ¿Quién?, What? – ¿Qué?, When? – ¿Cuándo?, Where? – ¿Dónde?, Why? – ¿Por qué?

3.       Quién convoca. Indica el nombre de la empresa y añade el logotipo.

4.       Intervinientes. Añade el nombre y cargo de la persona o personas que intervendrán. Si lo prefieres, también puedes añadir una breve bio.

5.       Tema. Incluye una breve reseña explicando en qué consistirá el acto.

6.       Lugar, fecha y hora. Si el sitio es poco conocido, incluye cómo llegar.

7.       Contacto de prensa. Añade el contacto de la persona responsable de comunicación para solucionar posibles dudas o peticiones.

8.       Confirmación de asistencia. Como previsión a la hora de organizar el acto, será importante saber quiénes asistirán, así que incluye un correo electrónico y un teléfono donde los periodistas puedan confirmar asistencia. Así evitarás problemas de espacio.

123emprende

Cómo redactar una nota de prensa eficaz

Seguro que te has visto alguna vez en la necesidad de enviar una nota de prensa comunicando a los medios alguna información relevante de tu empresa, la apertura de un nuevo local u oficina, el lanzamiento de vuestro último producto, la contratación de un alto ejecutivo o que habéis recibido un premio.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Cómo elegir el mejor nombre para nuestra empresa

Cuando estamos inmersos en el proceso de crear nuestra empresa son tantas las cosas de las que tenemos que ocuparnos que intentamos hacerlas lo más rápido posible y a veces no nos paramos lo suficiente a meditar según que aspectos. El nombre que pondremos a nuestra empresa es muy importante ya que será la denominación por la que nos busquen y nos reconozcan y es parte fundamental de nuestra imagen de marca.

Cómo elegir la forma jurídica de una empresa

Elegir la forma jurídica de nuestro negocio es una tarea primordial antes de ponerlo en funcionamiento. De ello dependerán aspectos fundamentales en la gestión cotidiana de la empresa y la mayor o menor asunción de responsabilidades por parte de los promotores.

Cómo hacer un estudio de mercado sin ser un experto

En este artículo te explicamos los pasos a seguir para elaborar tu propio estudio de mercado sin necesidad de hacer una gran inversión. Localiza, recoge y analiza información relativa al mercado, clientes y competencia.

Consejos para mejorar tu lenguaje corporal

“Nuestro lenguaje no verbal rige la forma en la que otras personas piensan y se sienten acerca de nosotros.”     Amy Cuddy, psicóloga estadounidense.

Cómo hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta sencilla con la que obtendrás una clara idea de las posibilidades reales de tu negocio. Te damos las claves para que lo hagas tú mismo.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE