Cómo mantener ordenado nuestro puesto de trabajo

8 Marzo 2019

Documentos, el móvil, los bolis, la carpeta de revisiones, la grapadora, el calendario… ¿Cuántas cosas tienes encima de tu escritorio? ¿Cuántas utilizas realmente a diario? Si además tienes cajones, archivadores, estantes, la lista puede seguir y seguir sin tener final.

Contar con muchos objetos, lo cual es normal en una oficina, puede ocasionar un verdadero desorden, ya que debemos tener documentos del pasado archivados por si acaso, y además todos aquellos que van llegando para resolver en el presente, generando una gran cantidad de objetos que tendemos a olvidar y terminan causando una acumulación innecesaria.

El desorden en tu espacio de trabajo es uno de los principales generadores de estrés, ya que no solo causa distracciones, sino que además te hace perder tiempo y se apodera de tu concentración. Esto reduce notablemente la productividad, de manera que, si puedes hacer un determinado trabajo en 5 horas en una oficina desordenada, lo podrías hacer en 3 si tienes una oficina ordenada y organizada.

Consiguiendo liberar ese tiempo del que ahora no dispones podrás hacer otras cosas como mejorar tu atención al cliente, seguir alguna formación adicional que te interese u otras muchas cosas.

Es preciso saber la manera de mantener tu lugar de trabajo ordenado para que puedas organizar no solo tus documentos o espacios, sino también tu mente. A continuación, comparto contigo algunos sencillos consejos para empezar:

Tu mesa de trabajo debe contar solo con lo indispensable para realizar las labores del día. Deshazte de todo lo que no necesitas en un día normal; si es importante resérvalo para guardarlo en otro sitio, si no lo es, tíralo.

Es común que en nuestro lugar de trabajo conservemos objetos que nos hagan sentir más cerca de casa, o que tratemos de personalizarlo de algún modo, pero muchas veces terminamos exagerando y acumulando. Deshazte del exceso de fotografías, muñequitos y de todo lo que no pertenezca a la oficina o sirva para realizar tu trabajo. Esto, además de ocupar espacio genera muchas distracciones.

Ahora que tienes el escritorio libre, empieza a clasificar tus documentos. Elige los más actuales e importantes, después los que son importantes pero no usarás en los próximos días y, finalmente, los más antiguos. Al hacer esta clasificación acabarás con un montón de papeles que ya no te sirven, ¡todo esos van a la basura! Ahora, a los que has conservado deberás asignarles un sitio y respetar ese espacio para que no empieces a mezclar y acumular. 

Guarda los papeles que ya no están en uso, pero que debes tener disponibles por un tiempo. Elige algún orden para hacerlo, de modo que si necesitas buscar algún documento te sea sencillo encontrarlo; puedes usar etiquetas, orden alfabético, pestañas o carpetas de colores.

Los cables pueden convertirse en un verdadero problema, y si no los organizamos a tiempo, pueden convertirse en una telaraña que crece con el tiempo. No solo generan ruido visual, también pueden ocasionar una emergencia, como un cortocircuito que deje inservibles todos tus dispositivos electrónicos. No olvides colocar una alargadera con medidor de tensión y puedes usar ligas o ganchos de alambre para mantener cada cable enrollado y bien puesto en su lugar.

Primero, porque debes darte un tiempo y un espacio para comer que sirva para despejarte, relajarte y cargar energía. Comer en tu lugar de trabajo no solo puede ocasionarte problemas digestivos, además de que es antihigiénico. El teclado y el ratón son dos de los objetos que más gérmenes guardan, si a esto agregas la grasa de la comida, las migas, etc. imagina la mezcla de microorganismos que quedan rondando diariamente…

Termina la jornada con una pequeña revisión a tu mesa, aprovecha para tirar la basura, acomodar cada objeto en su lugar, pasar un paño por el escritorio y dejarlo listo para iniciar a la mañana siguiente. Esta tarea te llevará solo unos minutos y si la realizas diariamente será más sencillo mantener el orden día a día.

No olvides que un lugar de trabajo organizado te ayudará a ser más productivo y te facilitará las tareas; tu mente se mantiene más activa y enfocada en lo que es realmente importante en ese momento y tú te sentirás menos estresado y con ganas de trabajar, lo que implica grandes beneficios para la salud. Asimismo, te ayudará a mejorar tu imagen frente a tus colegas y clientes.

 

Adelaida Gómez, fundadora de Orden Studio

123emprende

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

¿Qué es un intraemprendedor?

Solo el 2,5% de los españoles emprenden en su trabajo Global Entrepreneurship Monitor (GEM)
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE