Cómo hacer una entrevista de trabajo por viodeconferencia

26 Mayo 2020

La fórmula de la videoconferencia para entrevistas de trabajo está cada vez más implantada en el mercado y en el futuro será un medio generalizado para los profesionales de los recursos humanos, aunque habrá excepciones dependiendo sobre todo del tipo de rol. De esta manera comienza la experta en selección de profesionales TIC y co-fundadora de HiringIt, Irene de los Ríos, la entrevista para 123emprende.

Para esta recruiter, la videoconferencia es la forma más rentable y cómoda para contratar a los mejores profesionales, sobre todo dentro del sector IT, en el que ella generalmente desarrolla su labor de selección. Nos explica que las entrevistas por videolllamada no son algo nuevo aunque en los últimos meses se ha generalizado su uso y han quedado oficialmente instauradas. La videoconferencia lleva muchos años como forma habitual, sobre todo en la primera toma de contacto con las empresas más pequeñas. En las grandes compañías su uso es minoritario, apunta Irene.

La flexibilidad y el ahorro de tiempo han llevado a los reclutadores a adoptar las viodeconferencias como una herramienta imprescindible. No hay desplazamientos, es más fácil y rápido agendarlas y los candidatos se muestran mucho más abiertos, explica Irene. 

 
 
 

La principal ventaja, tal y como explica Irene de los Ríos, es que se puede entrevistar a más candidatos. "Me atrevería a decir que para una primera toma de contacto todo son ventajas y no hay inconvenientes, ahorras tiempo y te permite mucha mayor flexibilidad", añade. 

Aprovechamos para preguntarle cuáles son las claves para realizar una entrevista de trabajo a través de videoconferencia y estos son los consejos que esta experta en selección de personal nos aporta:

 
Cómo debemos vestirnos

Aunque en una entrevista online sólo se nos ve la cara o, como mucho, de cintura para arriba, hay que vestirse bien. No hace falta que vayas con chaqueta y corbata pero tampoco en chándal. La presencia siempre es importante.

 

La distancia adecuada

La distancia adecuada siempre es el primer plano medio, es decir, abarca de la altura del hombro hasta la cabeza.

 

La mejor postura

Sentado da sensación de mayor atención y no hay esa sensación de inestabilidad que puede producir el estar de pie.

 

El fondo de la imagen

Cuida la luz y el fondo de la imagen. Asegúrate de que se te vea claramente la cara y usa una pared lisa como fondo.

 

Evita las distracciones

Es muy complicado evitar que nos desconcentren los ruidos del entorno, sobre todo si hay niños pequeños en casa. Es aconsejable avisar a las otras personas de la reunión si corres el riesgo de que te interrumpan, pero lógicamente hay que evitarlo dentro de lo posible.

 

La inevitable “ley de Murphy”

Suele actuar en estos casos con caídas de la red, la pérdida del sonido en el momento más inadecuado o con un cambio de luz que oscurece la imagen hasta el punto de que no se nos identifica con la fotografía que mandamos en nuestros CV.

Hay que ser previsor, por eso es aconsejable conectarse con tiempo suficiente para comprobar que todo funciona correctamente. A veces, con una conversación telefónica se puede “salvar” esa primera toma de contacto.

123emprende

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Entrevista a Cipri Quintas, autor de "El libro del networking"

Cipri Quintas es un empresario criado en Alcobendas que comenzó su andadura emprendedora con solo dieciocho años, cuando se asoció con el director de su instituto para crear una empresa que vendía “agendas perpetuas”. Durante su trayectoria profesional ha sido Dj, ha abierto más de una treintena de locales de restauración y actualmente es socio del Grupo Silk y de la empresa de marketing digital Valor de Ley, la tercera más antigua de España. Además, es business angel en proyectos de nuevas tecnologías y asesor empresarial.

Entrevista a Ana María Marín, coach empresarial.

Ana María Marín lleva años dedicada al marketing y la comunicación empresarial, asesorando y preparando a profesionales de compañías como La Caixa o Software DELSOL, y a asociaciones empresariales como AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). En la actualidad es formadora y coach empresarial, preparadora en habilidades de la comunicación, ponente y conferenciante.

ENTREVISTA a Jacinto Llorca, autor de “Objetivo: vender más”.

Jacinto Llorca es consejero de negocio, conferenciante internacional y escritor de libros de empresa. Su última obra es “Objetivo: vender más”, con prólogo de Risto Mejide, va ya por su tercera edición, y basa sus contenidos en la venta, la dirección de personas y el marketing.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE