¿Cómo es el lugar de trabajo perfecto?

10 Octubre 2019

¿Cómo te gustaría que fuera tu puesto de trabajo?   Desde hace un tiempo, las empresas se están preocupando cada vez más por captar talentos y cuidarlos para que no tengan la tentación de irse a otra empresa de la competencia. Para ello, ya no basta con un buen sueldo, contar con un espacio en el que se sientan cómodos es fundamental.

Si antes el salario y la carrera profesional eran suficientes para retener el talento, ahora se valora mucho más el espacio en el que se desarrolla la actividad como medio para motivar a los trabajadores. Las compañías trabajan para crear entornos abiertos, confortables y colaborativos que generan compromiso en los empleados.

Las empresas con trabajadores motivados consiguen un 147% más de beneficios

Corporate Solutions de JLL España

Las compañías están utilizando el bienestar como incentivo para contratar a empleados con talento y retener a los existentes. Además de promover entornos saludables, las empresas fomentan los hábitos de vida saludables para mejorar la productividad, reducir el estrés y el absentismo. Y no hay duda de que funciona. Un mayor bienestar de los empleados aumenta la productividad, reduce el estrés y ayuda a la conexión de las personas.

¿Cómo es el lugar de trabajo perfecto? El espacio ideal es aquel al que te apetece ir, el que te aporta bienestar, te ayuda a ser más productivo y reduce, al mismo tiempo, las posibilidades de que te vayas a la competencia.

Seis horas de interacción social al día aumentan el bienestar y minimizan el estrés

Gallup

El bienestar de los profesionales en el lugar de trabajo no se limita a la ergonomía de una silla o el tamaño de la pantalla del ordenador. Las empresas buscan edificios abiertos con luz natural y un abanico de espacios donde realizar diferentes trabajos: zonas diáfanas sin puertas, espacios cerrados para que los equipos se reúnan sin ruidos ni interrupciones, salas privadas donde los empleados pueden trabajar concentrados y en silencio, zonas informales con asientos cómodos, zonas verdes, salas de ocio y pequeñas cocinas.

 

Tendencias de las ‘healthy offices’

 

La luz natural

A todos nos gusta trabajar en un entorno de luz natural y está demostrado que aumenta la productividad de quienes tienen una ventana junto a su puesto de trabajo. De ahí que se fomente su uso al máximo tanto en las nuevas edificaciones como en el rediseño de oficinas.

En los casos en los que no es posible trabajar con luz natural directa, está la opción de implantar sistemas de iluminación circadiana que adaptan la luz artificial de los espacios cerrados a los ciclos biorrítmicos naturales de los seres humanos.

 

Mobiliario

La tendencia es que los muebles puedan adaptarse y cambiar de sitio dependiendo de las necesidades de cada momento, tanto si se necesita trabajar individualmente como colaborar con un compañero o en equipo.

Para conseguir esta flexibilidad es imprescindible que el espacio sea diáfano y permita redistribuir el mobiliario, unir varias mesas para trabajar en grupos o despejar una zona para una reunión de pie en equipo. 

 

Confort

Cuestiones básicas como la ergonomía de los puestos de trabajos son innegociables. Deben adaptarse a las personas mediante un mobiliario ergonómico y un diseño del espacio orgánico. Que las sillas y las mesas incorporen ruedas es algo imprescindible.

Pero el cuidado del espacio no queda ahí. El confort va más allá y hay que tener en cuenta factores como la temperatura, el ruido ambiental o las zonas de descanso

Cada vez son más numerosos los espacios de relax con sofás o sillones cómodos para los períodos de descanso de los trabajadores. Dormir un rato antes de volver al trabajo hace que refresquemos nuestras y seamos más productivos.

 

Hábitos saludables

Está demostrado que llevar un estilo de vida saludable realizando ejercicio diario ayuda a estar de mejor humor y ser más productivos. La endorfina, la serotonina y la dopamina que produce la realización de ejercicio son las responsables, así que las empresas se han lanzado a promover pequeños cambios para que sus trabajadores no estén sentados todo el día. 

Ya son bastantes las empresas que han incorporado gimnasios a sus instalaciones, canastas de baloncesto en espacios de ocio, mesas sin sillas y de mayor altura para trabajar de pie, o han ido implantando la costumbre de llevar a cabo las reuniones de pie, para evitar el sedentarismo y optimizar el tiempo.

Intentando que los trabajadores hagan menor uso de los ascensores y usen las escaleras, muchos arquitectos están optando por colocarlas en una zona central y visible justo a la entrada de los edificios. Así, casi sin pensarlo, quien entra en el edificio no se preocupa de buscar los ascensores.


La calidad del aire

Lo ideal, además de tener luz natural directa, es mantener un ambiente limpio. El aire mal filtrado tiene efectos negativos en la productividad, causando cansancio y somnolencia. Una buena opción, además del sistema de ventilación con un buen mantenimiento, es integrar plantas en el entorno para reducir el estrés y minimizar los efectos del dióxido de carbono.

 

El color

Huir de espacios monocromáticos y aprovechar las propiedades que tienen los colores en el estado de ánimo de las personas es uno de los objetivos de quienes diseñan los espacios de trabajo.

123emprende

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder, así que inclúyelos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

La música que aumenta las ventas de los comercios

No es lo mismo trabajar con Chet Baker que con The Chemical Brothers de fondo. Las ventas en los comercios pueden aumentar hasta un 32% dependiendo del tipo de música que suene.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE