¿Cómo afecta la nueva Ley de Patentes a las empresas innovadoras?

23 Mayo 2017

El 1 de abril entró en vigor la nueva Ley de Patentes 24/2015 de 24 de julio. Se hace coincidir por motivos obvios de puesta en marcha y ejecución de la nueva normativa, con el reglamento que la desarrolla, Real Decreto 316/2017 de 31 de marzo.

Posiblemente la primera pregunta que nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿Por qué una ley que se dicta en 2015 tiene su entrada en vigor casi dos años más tarde?

La razón es la siguiente: Desde que España se incorporó a la Comunidad Económica Europea, las normativas comunitarias que se van dictando en los distintos sectores, ya sean Reglamentos, Directivas, Tratados o Acuerdos, son de obligado cumplimiento para los países miembros, en cuanto a las dos primeras y para todos aquellos que se adhieran o suscriban a referido Tratado o Acuerdo, en el caso de las dos últimas.

Las Directivas, a diferencia de los Reglamentos, no son directamente aplicables, sino que los Estados miembros deben ir adoptando las medidas necesarias para su transposición. En este sentido y para ir combinando la estabilidad de su marco regulador con los cambios necesarios para acomodarlo a la evolución comunitaria e internacional, se les otorga un plazo de tiempo para su incorporación al ordenamiento jurídico propio de cada país.

Como se especifica en el preámbulo de la Ley, varios factores han contribuido al cambio. Uno de ellos es el desplazamiento desde los procedimientos de concesión nacionales a los internacionales y el crecimiento, en número y en proporción de estas últimas. Otro factor de cambio, está asociado al decisivo papel de la innovación como soporte del comercio internacional en una economía cada vez más globalizada. 

Pero el motivo fundamental de esta actualización es el de simplificar y agilizar la protección de la innovación mediante patentes y modelos de utilidad (invenciones menores) reforzando la seguridad jurídica de las mismas y estableciendo como único sistema para la concesión de patentes, el de examen previo de novedad y actividad inventiva.

Si bien es cierto que la ley 24/2015 conlleva nuevas tasas como son: La elaboración del examen sustantivo para la tramitación de una patente y la elaboración del IET (informe sobre el estado de la técnica) para hacer valer los derechos de un modelo de utilidad, se ha intentado paliar el aumento de referidas tasas beneficiando a los sectores más desfavorecidos, emprendedores y PYMES, para que las empresas innovadoras no encuentren impedimentos en llevar a cabo la protección de sus invenciones.

 

¿En qué afecta a las empresas innovadoras?

Resumiendo cómo afecta la nueva ley a las empresas innovadoras hay que concretar que en base al artículo 186.1 de la nueva Ley de Patentes:

 “Si eres un emprendedor, ya sea persona física o PYME, tendrás una reducción del 50% en las tasas de solicitud, petición del IET, examen sustantivo, y las anualidades tercera, cuarta y quinta”.

Para ser beneficiario de esta reducción, el solicitante deberá:

1.   Presentar, junto a la solicitud de patente nacional o modelo de utilidad, la petición de reducción de tasas y acreditar, con la documentación que se exige reglamentariamente, que se ajustan a la definición de emprendedor y/o de pequeña y mediana empresa (PYME).

2.   Acreditar que realiza una actividad económica profesional o empresarial en el momento de la solicitud. Un medio reconocido de acreditación, es estar inscrito en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

3.   Para el emprendedor PYME además deberá acreditar que cuenta con una plantilla inferior a 250 trabajadores; un volumen de negocio menor a 50 millones de euros al año, y un balance inferior a 43 millones de euros al año.

En definitiva, la nueva ley de patentes que incorpora novedades importantes, está inspirada en el Convenio de Patente Europea, refuerza la patente española, y beneficia al sector innovador y al emprendimiento, premiando la innovación con la reducción de tasas.

Autora: Virginia Cuéllar Ramos, especialista en Propiedad Intelectual e Industrial y Protección de Datos.

Virginia Cuéllar Ramos.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE