Apadrinar olivos para luchar contra la despoblación

17 Julio 2018

"Somos un aglutinador de cosas buenas y dinamizamos nuestro pueblo y comarca". Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org es una iniciativa que persigue recuperar el olivar centenario abandonado. Se trata de un proyecto de emprendimiento social, medio ambiental y de desarrollo rural que nació en 2014 en Oliete, un municipio turolense con menos de 400 habitantes.

A través de la web www.apadrinaunolivo.org y la app "Mi Olivo" cualquiera puede apadrinar un olivo viviendo una experiencia de recuperación de los valores sociales y medio ambientales. En poco más de 3 años, este modelo de emprendimiento exportable ha conseguido recuperar 5.200 olivos con el apoyo de 2.000 padrinos y más de 50 empresas que colaboran con la iniciativa.

 El tío Miguel, padrino de honor de Apadrinaunolivo

Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de Apadrinaunolivo.org

El embrión de la idea la tuvimos Adrián Martín, Pablo García-Nieto y yo en la European Campus Party de Londres. Visitamos Oliete y el tío Miguel, nuestro padrino de honor, acabó de convencernos. Más tarde se sumó José Alfredo Martín, hermano de Adrián, y gracias al esfuerzo y trabajo conjunto, este proyecto avanza despacito pero firme. Recientemente se ha unido al proyecto Sira Plana, que nos aporta energía y fuerza. Proviene de Oliete, como Alberto, y es una apasionada del proyecto.

Adrián y Pablo son licenciados en informática. Sira, José Alfredo y yo, licenciados en Administración y Dirección de Empresas. Todos tenemos un gran espiritú emprendedor y nos gustan los retos. Allí donde otros ven problemas nosotros vemos oportunidades.

La base del proyecto está en el apadrinamiento de olivos. ¿Cómo se lleva a cabo este apadrinamiento y la recuperación de los olivos?

El apadrinamiento hace posible la recuperación del olivo centenario abandonado. Cada olivo tiene un código QR que identifica al olivo y al padrino. En esa etiqueta escribimos el nombre que el padrino ha elegido para su olivo y mediante la app "Mi Olivo", el padrino hace seguimiento de la recuperación. Cada mes organizamos visitas al olivar y a Oliete para que los padrinos conozcan su olivo. Además de la satisfacción de ser el héroe del cambio, el padrino obtiene 2 litros de aceite de oliva virgen extra que elaboramos con las olivas de los olivos apadrinados.

Cada padrino obtiene 2 litros de aceite de oliva virgen extra.

¿Qué obtiene el padrino cuando hace su aportación al proyecto?

El padrino obtiene la satisfacción de contribuir con su aportación en un proyecto medio ambiental, social y de desarrollo rural sostenible. Protegemos y conservamos el olivar centenario, damos trabajo a personas en exclusión laboral y social y ayudamos a generar desarrollo para evitar la desaparación de pequeños pueblos de zonas rurales.
No hay un perfil cerrado de los padrinos. Tenemos padrinos de todas las edades y de todos los sitios de España. Madrid, Barcelona, del norte de España, Baleares, Canarias. Incluso tenemos padrinos en Estados Unidos y Alemania. El coste anual es de 50 € y cada año decides si quieres renovar tu donación.

¿Quiénes son los propietarios de los olivos apadrinados?   ¿Obtienen algún beneficio económico por ceder sus olivos para esta iniciativa?

Sin duda, en este proyecto, el esfuerzo y la dedicación colectiva ha sido fundamental para llegar al punto en el que estamos. Los propietarios son los herederos de los agricultores que cuidaban el olivar. Al morir los propietarios y los herederos emigrar del pueblo a la ciudad, los olivos se han quedado huérfanos y abandonados. Con ellos firmamos un acuerdo de cesión basado en la custodia del territorio.

El mayor beneficio es ver que sus olivos están cuidados y así evitar que se mueran. A partir del sexto año de recuperación, los propietarios recibirán el 10% de la cosecha obtenida en el olivar.

               

 Paisajes de Oliete (Teruel)

¿Cómo ha sido el proceso de dar a conocer vuestro proyecto?

Gracias a los medios de comunicación que desde el inicio nos han hecho de altavoz, y de trabajar sin cesar en un proyecto de emprendimiento social y medio ambiental, hemos dado a conocer la iniciativa. Agradecemos a los medios su gran ayuda en la difusión.

Hemos conseguido dar a conocer nuestro proyecto principalmente en las grandes ciudades españolas y en el norte de España. A través de la película El Olivo llegamos a Alemania y a través de RRSS hemos conseguido padrinos del resto de Europa y América.

Hemos recuperado 5.200 olivos y tenemos más de 2.000 padrinos que nos apoyan. El año pasado inauguramos la almazara triple S (Social, Sostenible y Solidaria) de apadrinaunolivo.org. Allí molturamos las olivas del proyecto. El pasado junio lanzamos nuestra tienda on line, www.miolivo.org

Seguimos trabajando sin pausa para alcanzar la recuperación de los 100.000 olivos centenarios abandonados de Oliete. Creemos en el futuro del mundo rural y luchamos contra la despoblación.

 

¿Con qué fondos habéis desarrollado el proyecto? ¿Lo habéis llevado a cabo con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Contamos con el apoyo de los 2.000 padrinos que apoyan el proyecto. Esa es nuestra principal fuente de financiación. También tenemos apoyos puntuales de empresas e instituciones y premios al emprendimiento. Nuestro proyecto es una buena iniciativa para las empresas que quieran hacer RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Nos gustaria extender el modelo de emprendimiento social de apadrinaunolivo.org como solución al gran problema de la despoblación que tiene este país.

Este problema ya ha entrado en la agenda pública debido a la gravedad del asunto por la previsión de la muerte y desaparición de más del 80% de los pueblos de 14 provincias españolas por carecer de pobladores.

Las consecuencias de este problema, son la aparición de auténticos desiertos poblacionales en el territorio, atacando directamente a la vertebración del territorio, a la pérdida de servicios públicos en el ámbito rural por el alto coste de los mismos, a la aparición de problemas para mantener el patrimonio histórico y cultural, y el riesgo para la conservacion del patrimonio, etc...

Nuestro modelo pone en valor los recursos naturales endógenos de las áreas rurales aportándoles valor añadido mediante el uso de las TIC e implicando a la sociedad para hacerlo posible y así lograr generar riqueza y desarrollo en el medio rural de una forma sostenible y con economía circular y custodia del territorio.

123emprende

¿Es mejor emprender solo o acompañado?

¿Es una buena idea montar tu negocio con socios? Cada caso es distinto y se deben analizar las circunstancias antes de tomar una decisión.

Zuecos de madera Ferro, del barro a la pasarela

A fuerza de arriesgar e innovar, la diseñadora gallega Elena Ferro ha conseguido rescatar los tradicionales zuecos de madera para llevarlos del barro a la pasarela.

We are Knitters, vuelve la moda de tejer

We are knitters es una empresa creada en 2011 que gestiona 100.000 pedidos anuales de kits para tejer

Algunas formas de buscar financiación para tu empresa

El desconocimiento de los trámites para la creación de una empresa y la búsqueda de fuentes de financiación suelen ser los principales motivos por los que los emprendedores deciden dejar de lado su proyecto.

Cómo hacer un estudio de mercado sin ser un experto

En este artículo te explicamos los pasos a seguir para elaborar tu propio estudio de mercado sin necesidad de hacer una gran inversión. Localiza, recoge y analiza información relativa al mercado, clientes y competencia.

Consejos de emprendedores para conseguir el éxito

Estos emprendedores que han conseguido montar su empresa con éxito nos ofrecen sus consejos basados en la experiencia para que tú también puedas hacerlo.

¿Por qué emprenden los jóvenes?

¿Cuáles son los principales motivos que animan a un emprendedor a llevar a cabo su proyecto?   Estos emprendedores nos cuentan cuáles han sido sus motivaciones.

Dónde buscan financiación los emprendedores

Tienes una buena idea, has pasado meses estudiando el mercado y a tus posibles competidores, has buscado colaboradores, e incluso ya tienes los primeros clientes, pero te falta lo más importante, el dinero para poner en funcionamiento tu proyecto. Este paso es el más difícil, demostrar que tu negocio es viable para que inviertan en él o te concedan el préstamo para comenzar.

Emprendedores que te servirán de inspiración.

Tanto si buscas una idea de negocio como si ya has dado el paso de crear tu empresa, te interesará conocer la historia de estos emprendedores, que te servirán de inspiración.

Empresas que han encontrado el éxito en el mercado del lujo

El mercado del lujo goza de muy buena salud y, pese a su exclusividad, cada vez son más los emprendedores que buscan su oportunidad de negocio en este sector.

Ideas de negocio 100% sostenibles

Te presentamos 6 empresas de éxito en las que su idea de negocio, puesta en marcha y desarrollo son una realidad en torno a la sostenibilidad.

Inventan un dispositivo único en el mundo para detectar fugas de agua

Una cuarta parte del agua para consumo humano se pierde por las tuberías que la transportan. En Aganova han encontrado la solución. La empresa malagueña ha patentado un sistema único en el mundo capaz de detectar fugas de agua con un 90% de efectividad.

Jóvenes emprendedoras que destacan en su sector

Te presentamos a 10 emprendedoras al frente de negocios de éxito que son ejemplo de innovación, gestión y trabajo duro para cualquier aspirante a empresario.

Las 10 “reglas de oro” para emprender con éxito

Emprender no es difícil si sigues las reglas de todo buen emprendedor. Aquí tienes algunas de las “reglas de oro” que te ayudarán a conseguir el éxito en tu proyecto empresarial.

Los 5 libros para leer este verano

Si quieres hacer las cosas bien y aprender de emprendedores que lo han intentado y han conseguido el éxito, toma nota de estos 5 libros de los que seguro vas a aprender.

Los emprendedores más premiados de los últimos años

Revisamos algunos ejemplos de jóvenes que han recibido premios y reconocimientos por sus proyectos, a la vez que se van haciendo un hueco en las listas de emprendedores de éxito.

Los inversores que te interesan para tu negocio

La mayor parte de ellos han sido emprendedores, han conocido las dificultades de poner en marcha un proyecto, y ahora quieren volcar sus experiencias y su dinero ayudando a otros.

Los proyectos de biotecnología son los más atractivos para los inversores.

Ángel Sánchez, gerente de Ideamark Patentes y Marcas, empresa organizadora de Ideápolis, la ciudad de las Ideas, nos habla del evento que reunirá a inventores, inversores y empresarios desde el 5 al 7 de abril en el Palacio de Congresos de Granada.

Cómo redactar un PLAN DE EMPRESA

“Haz una lista de las cosas buenas y malas del proyecto y conócelo a fondo”   Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn.

Planta un huerto en el salón y el móvil te lo cuida

Optimus Garden ha creado un sistema de jardinería urbana que no utiliza tierra y que está conectado al móvil para avisarnos de cuándo tenemos que regar las plantas aromáticas o recolectar las verduras en el momento óptimo.

Programa Minerva, la cantera de emprendedores de Vodafone

No todos los días tenemos la ocasión de visitar un espacio de emprendimiento en el que se combinan la formación, el asesoramiento y el coworking. Nos trasladamos a Sevilla, en concreto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se encuentra el Vodafone Smart Center. En su primera planta, 20 puestos de trabajo para los emprendedores tecnológicos que han logrado ser seleccionados en la actual convocatoria del programa Minerva impulsado por Vodafone España y la Junta de Andalucía.

El dispositivo que está revolucionando el tratamiento de la diabetes

Eduardo Jorgënsen es un joven madrileño que ha ganado la Cumbre Europea de Startups y ha sido reconocido por el 'MIT Technology Review' como el Innovador del Año en España. ¿El motivo? Ha desarrollado un páncreas artificial no invasivo para la diabetes, basado en un algoritmo de aprendizaje, una aplicación de chatbot y un parche inteligente de insulina sin agujas.

¿Cuáles son los sectores más rentables para invertir?

El mundo cambia tan vertiginosamente que es imposible saber a qué nos vamos a dedicar profesionalmente en el futuro. Más de la mitad de los estudiantes de hoy trabajarán en puestos que ni siquiera están creados ahora.

Cuál es la edad idónea para ser emprendedor

La edad media del emprendedor sube en España.¿Se puede ser demasiado joven o demasiado mayor para ser emprendedor?

Esta startup española es líder en turismo de lujo y naturaleza

Glamping Hub se ha convertido en líder mundial en reservas de turismo de lujo al aire libre con más de 5.000 alojamientos registrados en su plataforma. Su mercado principlal está en Estados Unidos, con un cliente de unos 35 años de media de edad y un ticket de reserva medio de 500 dólares, muy por encima del coste medio de una reserva tradicional.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE